El Equipo de Monitoreo de la Policía de Baltimore supervisa la implementación de un Decreto de Consentimiento, un acuerdo ejecutable judicialmente, entre la Ciudad de Baltimore y los Estados Unidos. El Decreto de Consentimiento requiere que el Departamento de Policía de la Ciudad de Baltimore adopte una serie de reformas específicas destinadas a garantizar una actuación policial eficaz, segura y constitucional.

Después de una investigación que comenzó en el año 2015, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) encontró causa razonable para creer que el Departamento de Policía de la Ciudad de Baltimore (BPD, por sus siglas en inglés) estaba involucrado en un patrón o práctica de violaciones constitucionales, el cual supuestamente incluía detenciones, registros y arrestos inconstitucionales; utilizando estrategias de cumplimiento que produjeron disparidades graves e injustificadas en las detenciones, registros y arrestos de afroamericanos; usando fuerza excesiva; y tomando represalias contra personas involucradas en expresiones protegidas por la Constitución. Como resultado de los hallazgos del DOJ, la Ciudad de Baltimore y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos celebraron un acuerdo, conocido como un Decreto de Consentimiento, que requiere que el BPD realice una serie de cambios fundamentales en sus políticas, capacitación, prácticas, uso de datos y más.

El 7 de abril de 2017, el Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, James K. Bredar, emitió el Decreto de Consentimiento como su propia orden. Como resultado, el Juez Bredar ahora supervisa la implementación del Decreto de Consentimiento, asegurándose de que la Ciudad de Baltimore y el BPD hagan lo que el Decreto de Consentimiento requiere.

El Decreto de Consentimiento requiere la designación de un Monitor Independiente y de un Equipo de Monitoreo para actuar como agentes del Tribunal en la supervisión de la implementación del Decreto de Consentimiento. El 3 de octubre de 2017, el Juez Bredar designó a Kenneth Thompson como Monitor, junto con un equipo de expertos en servicios policiales y reforma policial, aplicación de los derechos civiles, psicología, ciencias sociales, cambio organizacional, datos y tecnología y participación de la comunidad.

Este es el sitio web oficial del Equipo de Monitoreo de la Policía de Baltimore.

Equipo de Monitoreo del Departmento de Policia de Baltimore Folleto

Preguntas Frecuentes en Espanol